top of page
  • Writer's pictureAvaluos Ltd.

¿Qué es el Registro Abierto de Avaluadores - RAA y otras siglas?

Updated: Apr 19, 2020


Cuando hablamos de avalúos en Colombia nos encontramos rapidamente con una gran cantidad de términos, siglas, registros y nombres que significan todo y nada al mismo tiempo para quienes no están familiarizados con el tema. Así que aquí vamos a despejar las principales dudas sobre avalúos en Colombia.



Hay varias instituciones que exigen que los avalúos sean presentados con uno u otro registro. La verdad es que desde 2016 existe un solo listado de profesionales que han demonstrado sus habilidades y conocimientos en la realizacion de avaluos, este listado se llama RAA. Hay otros registros o grupos a los cuales un avaluador puede pertenecer, pero si no está en el listado RAA, no puede hacer o firmar avalúos en ningún lugar de Colombia.


"Desde 2016 existe un solo listado de profesionales"

A continuación se presenta una lista de las principales siglas que los clientes de avalúos se encuentran en el sector y que pueden crear confusion:


  • RAA - Registro Abierto de Avaluadores: Es la única lista a nivel nacional donde están los profesionales que pueden hacer y firmar avalúos, este es el principal requisito, los demás son complementarios.

  • ERA - Entidad Reconocida de Autorregulación: según la ley que rige el sector valuatorio en Colombia (ley 1673 de 2013), el gremio debía crear una ERA para que llevara el control de la lista de avaluadores colombianos (RAA), así que en 2016 se creó ANA.

  • ANA - Autorregulador Nacional de Avaluadores: Es la entidad encargada del control del listado nacional de avaluadores (RAA) y fue fundada en 2016.

  • RNA - Registro Nacional de Avaluadores: Entidad privada dedicada a la profesionalizacion de la actividad valuatoria.


 

Esas son las principals siglas que los clientes deben entender para evitar confusiones. Existen también entidades que agremian a los avaluadores, entre las cuales se destacan la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Avaluadores, entre otras.


67 views
bottom of page